Maldad permitida, bondad desprestigiada

Hoy en día, y como siempre, todos nos preguntamos qué está bien y qué está mal. Pero para algunos el bien y el mal son cosas relativas, incluso anticuadas, para los débiles, para la gente-no-tan-guay. Sé bien a qué me refiero.
Maldad permitida es aquella a la que algunas personas (las que la crean, por supuesto) se refieren como algo sin importancia, un hecho para demostrar quién manda, algo que no es replicable. Algo como dejar a alguien plantado y decir que lo has hecho para desestresarte, pornerle los cuernos a tu pareja porque te estabas divirtiendo, romper cualquier cosa y ocultarlo para que nadie diga nada o robar algo pequeño porque es pequeño y no crees que el vendedor lo note mucho. Si nadie lo sabe, no ha pasado. Si hay excusa, se puede hacer. Pero eso es basura, si haces el mal asume las consecuencia, enfréntate a aquel que te dice que has obrado de formada incorrecta y reconócelo. Hay gente mala, pero solo unos pocos tienen la decencia de reconocerlo. aquellos que no lo hacen simplemente se engañan para no sentirse mal. A parte de un par de bromas graciosas, deberíamos saber que hay una línea que es mejor no cruzar.
El bien, por su parte tambien es atacado por esta clase de gente, pero de otra manera. No es el abandonamiento de las buenas costumbres, sino el desprestigio de estas. En otras palabras, los hombres buenos son hombres tontos. Y así, si alguien es muy bueno con todo el mundo, será el tonto de que podemos aprovecharnos. Si alguien ayuda a una vieja a cruzar la calle, será el tonto que ayuda a cruzar a las viejas. Yo no ayudó a las viejas a cruzar la calle, pero tengo que justificarme para que nadie piense mal de mí. Al menos yo prometo no decir nada malo de alguien así.
No hagas el bien, no es indispensable, pero no te metas con quien lo hace. Haz el mal si es lo que quieres, pero no digas que está justificado. Decir que el bien y el mal son cosas anticuadas o que son para la gente-no-tan-guay, es mentir. La ética es anacrónica y un hombre puede ser correctamente clasificado por la forma en que es con los demás y en como lucha por defender su honor.

Comentarios

  1. Gran entrada y bien correcta y cierta, Isidro. Además me ha sido imposible no comentar viendo la portada del discazo que has puesto. La canción que da nombre a dicho álbum, dice frases como:
    -"Justice is lost, Justice is raped, Justice is gone"
    -"Seeking your truth, Justice is lost" (o Justice is gone, no recuerdo bien)

    Le viene que ni pintado a esta entrada, bien escogido.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jope isi que bonita es tu entrada y cuanta razón tienes además. Todo el mundo que lea tu entrada ya sea malo o bueno se dará cuenta de que estás en lo cierto, que ahora es mejor ser un guay que se ria y que se porte mal con las personas que un "friki" que ayude y se porte bien con la gente. Esa es la triste realidad, la verdad es que espero que no dure mucho tiempo y que la persona que haga el bien y que de verdad merezca la pena se convierta en el "guay" y sirva como ejemplo a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Isidro,te voy a decir dos cosas:
    en primer lugar que estoy de acuerdo en que para no arrepentirse de las cosas, debemos intentar no cometer la tentación de hacerlas... como tu bien has dicho "Si hay excusa, se puede hacer" NO es solución, pero sin embargo quería decirte otra cosa, muchas veces la gente no diferencia entre el bien y el mal porque entre medias hay una cosa a la cual llamamos egoísmo...estamos en una sociedad que mira por si mismo y le da igual los demás..."las viejas" "los de la tienda" por ello suelen justifican todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares