Hombres contra Hombres

La reflexión de esta semana salió a partir de esta pregunta:
¿Cuál es el principal enemigo del hombre?
La primera frase que golpea mi mente era, como cabía esperar: el propio hombre. Pero tras pensarlo diez minutos, me corregí: El hombre es su único enemigo.
Está también la naturaleza, me dirá alguien, pero la muerte que nos da la naturaleza es la inevitable, la que tarde o temprano nos alcanzará ¿Pero es realmente necesario o inevitable que nos mate un hombre tarde o temprano?
Al salir de la Prehistoria, junto al progreso, este vino acompañado de las guerras, peleas entre tribus, etc... La violencia se desarrolló. Tenemos violencia psicológica, machista, juvenil, racial, clasista... También el progreso: artes, construcciones, creación de civilizaciones, tecnología que nos permitió ser los dueños del mundo, incluso el desarrollo de corrientes de pensamiento que nos permitieron llegar a conclusiones envidiables desde el punto de vista de otras especies. Incluso hemos llegado a la conclusión, como yo ahora mismo, de que nos convendría portarnos mejor entre nosotros y rechazar la violencia y la maldad en la mayor medida posible. Pero no lo hemos hecho...
Y no lo hemos hecho pensado en las cosas que obtendremos tratando a los demás con violencia y egoísmo y que con ellas tendremos una vida mejor, pero no es cierto... El dinero compra cosas y algunas de esas cosas podrán hacerte feliz, pero no será más feliz el que más dinero tenga o el que más cosas posea. El dinero es solo papel decorado con caras de gente importante.
Mi consejo es, dejar de intentar ser el que más dinero o cosas tiene, y tener las que de verdad queremos y necesitamos. No seas violento con nadie, porque todos podrían ser tu mejor amigo.

Para acabar, un vídeo del que podríamos aprender mucho:

Comentarios

Entradas populares