¿Filosofía o Ciencia?
La disertación que expondré a continuación trata de elegir entre Filosofía o Ciencia un modelo de conocimiento de la realidad superior. A mi modo de ver, no creo que fuese capaz de elegir uno mejor y descartar al otro argumentando que ya hay un campeón, sino que prefiero complementarlos para buscar puntos en los que puedan apoyarse el uno al otro.
Por un lado, con muchas preguntas y no tantas respuestas, está la filosofía. La filosofía es el estudio de la realidad a través de las preguntas sobre temas como la metafísica, el propio conocimiento o la ética, hablando en términos de diccionario. En otras palabras, la filosofía consiste básicamente en hacerse preguntas, solucionarlas no es posible, basta con razonarlas y proponer una respuesta propia sujeta a oposición y réplica. La filosofía es necesaria para el ser humano de forma vital, cosa que no es la ciencia. Puedes pasar toda tu vida sin dar una solución a tus problemas, pero es inevitable hacerse preguntas, prácticamente va en nuestro ADN en la medida en que somos seres racionales. No podemos renunciar a preguntarnos, pues incluso el más bruto de los hombres se preguntará alguna vez en su vida cosas como por qué tiene que hacer caso a sus padres o si está bien portarse bien. La reflexiones que creamos a partir de estas preguntas nos proporcionarán cierta defensa frente a la ignorancia, a la cual es difícil ignorar siempre. De esta forma yo puedo estar seguro que lo que hago está bien si me he parado a pensarlo y no he obedecido órdenes simplemente. La filosofía tiene como ventajas que te proporciona cierta seguridad personal y guía para tus ideas y pensamientos pero tiene sus contras, es principal, es que más allá de ciertos consejos para guiar tu vida, horas y horas de reflexión podrían no llevarte a nada práctico, a teorías sin importancia, que solo son un quebradero de cabeza. Además, la filosofía no puede solucionar sus problemas, tan solo proponer teorías que ni siquiera son del todo falsables porque no son soluciones, sino teorías.
En la esquina izquierda del ring, solucionando los problemas de la humanidad desde que se inventó y contando, la ciencia. La ciencia es el conjunto de conocimientos sobre todos los aspectos de la realidad, como la biología, las matemáticas, la física, la astronomía y un largo etcétera. Básicamente la ciencia consiste en repetir muchas veces el mismo procesa: problema -> hipótesis -> falsación -> corrección -> teoría= conocimiento. Y una vez hay muchas teorías de una misma familia, forma una ciencia, como las matemáticas. ¿Ventajas? La ciencia te da una solución a tus problemas. Si te duele la cabeza, puedes usar todo el conocimiento aprendido con la biología y la medicina e inventar la aspirina ¿Problemas? Nadie te asegura que el conocimiento que has desarrollado sea cierto por muchas veces que se falsee, finalemente puede descubrirse que era un error. Por ejemplo, recientemente se han descubierto que existen partículas capaces de ir más rápido que la luz, contradiciendo a lo que se tenía por verdad universal (E=mc2), por lo tanto, ya nada es completamente seguro. Y puede que la solución que hoy se te ocurre, supongamos un tipo de aspirina para aquel dolor de cabeza, se convierta mañana en un veneno con efectos secundarios que causa la lepra, por poner un ejemplo exagerado.
En resumen, la filosofía es buena frente a la ignorancia y la ciencia lo es ante los problemas. Pero una puede no servir para nada práctico y la otra puede estar equivocada. La filosofía es adecuada para el individuo, para que tenga claro que piensa él de la realidad que le rodea. La ciencia es beneficiosa para la sociedad, para que tenga soluciones a sus continuos problemas. Elegir uno y descartar al otro es como ir a un combate con solo una espada o con solo un escudo. Claro que mejor ir con solo espada que con solo escudo. En mi opinión, la espada sería la filosofía. Puedes disponer de la mejor ciencia, pero los problemas son infinitos y nunca podrán ser todos resueltos, luego igualmente puedes vivir sin ciencia, mucho peor, claro. Sin embargo, te harás preguntas te guste o no, y esto es inevitable. Si quieres tener unas respuestas personales a esas preguntas, necesitas la filosofía. La necesitas para darle algún sentido a tu vida si te preguntas cuál es el sentido de la vida. La filosofía es necesaria, pero es la ciencia quién resuelve nuestros problemas.
Estoy de acuerdo contigo en combinarlos para obtener conocimiento. En mi opinión la filosofía no soluciona los problemas, pero hace que cada uno busque su solución por medio de la razón. Buena presentación Isi.
ResponderEliminar