Hasta dónde podrá ser el altruismo altruista?

Altruismo es una palabra que quiere decir "Diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio". Eso significa que alguien altruista es alguien que hace el bien porque quiere, sin obtener beneficio. Pero el altruismo deja de ser innecesario, cuanta más avaricia y pobreza se genera en el planeta ¿Puedo vivir en una mansión con diez coches y varios yates y ser altruista solo si quiero?



En estos días me ha dado por pensar en la figura de los inmigrantes y la gente que les mira mal, pues argumentas que quitan las opciones de trabajo a los ciudadanos del país, que deberían ser los trabajadores de su propio país. Pero si lo piensas dos veces, puede que llegues a la conclusión de que si los países ricos queremos ser ricos a costa de que haya unos pobres, es lógico que la gente de los países pobres quiera la riqueza que ya no está en sus países. Es una forma de equilibrar el mundo, si en un lugar hay mucha riqueza, deberá haber mucha gente. Pero seguro que tu también has pensado que lo ideal sería que no hubiera gente que tuviera la necesidad de irse de su casa para vivir.

Puede (solo puede, yo no soy sociólogo) que los problemas vengan porque cuando un inmigrante llega a un país del primer mundo, no va a compartir la riqueza con un hombre rico, si no con la clase media y baja del país, por eso hay problemas cuando un inmigrante obtiene el trabajo de un hombre de estas dos clases. Así que me quiero centrar en la gente rica y en aquellos que viven al menos de forma "cómoda" pero de forma no tan llamativa como un hombre "rico".

La gente que tiene más de lo que necesita para vivir tiene de alguna forma la "obligación" de compartir aquello que tiene con el resto del mundo, ya sean inmigrantes, ONGs, misioneros, pobres, etc... Y así, el mundo no tendría estos problemas de equilibrio. Pero dar dinero es algo opcional, como es lógico: si yo tengo diez manzanas, ¿qué me va a importar a mí que mis vecinos tengan solo una? Quiero resaltar que no pretendo ser para nada irónico, es normal creer que aquello que te has ganada es tuyo y no hay por qué ser generoso, pero se hace necesario, en un mundo tan desequilibrado, que aquellos que acumulan cierta riqueza se asegure de repartir [parte de] los excedentes (porque gran parte de las fortunas de los adinerados les son innecesarias en realidad) entre los que lo necesiten.

Por esto que he dicho concluyo la entrada con la tesis de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y que si a mí me sobra una manzana y a mi vecino le falta una, es mi indirecta responsabilidad equilibrar el mundo o comer más manzanas de las que necesito.

Comentarios

  1. Muy interesante y curiosa tu entrada, a veces hay cosas que son fuertes pero que llevas bastante razón, no puedo contestar a tu pregunta porque yo tampoco lo se...pero espero que pronto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares